Conclusiones

MESA REDONDA 1. EVIDENCIAR LA APORTACIÓN DE LA GESTIÓN POR PROCESOS, APLICADA A LOS RECURSOS MATERIALES

Modera: D. Miguel Ángel de Mena Mogrobejo
Enfermero Servicio de Anestesiología. Complejo Asistencial Universitario de León

Los hospitales deberán ser cada vez más eficientes en el uso de los recursos.

El responsable de recursos materiales:

  • Debe ser líder enfocado hacia la innovación, garantizando siempre la seguridad y la calidad en la atención a los pacientes.
  • Tiene que alinearse con las demandas de la sociedad para dar respuesta al nuevo tipo de pacientes, buscando alianzas con otros centros sanitarios.
  • Debe ser un agente activo de participación, asesoramiento y colaboración en la toma de decisiones del centro sanitario.
  • La gestión por procesos es una herramienta que canaliza las necesidades organizativas con la comunicación necesaria desde los procesos de "planta" con los gestores de recursos.

El responsable de recursos materiales es una pieza clave en la seguridad y la revisión de acuerdos de compra y reposición de materiales.

Tiene una misión importantísima: la de compaginar seguridad y eficacia con eficiencia.

MESA REDONDA 2. VALOR DEL CONOCIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LOS RR.MM. (I+D+I)

Modera: Dª. Lucía Garate Echenique
Supervisora de Investigación. Hospital Universitario Araba. Vitoria-Gasteiz

La implicación enfermera en el área comercial, de soporte, de desarrollo e innovación, de marketing, de investigación y vigilancia de mercado aporta una visión sugerente de otros campos de dedicación.

Los valores que caracterizan a la enfermería y su capacidad de gestión la hacen candidata obligada en aportación de  sus conocimientos en el desarrollo de la empresa de material sanitario.

Las nuevas perspectivas de OSTEBA: una realidad de utilización de la metodología de la investigación, como herramienta de desarrollo para la atención sanitaria.

Presentación del ciclo de vida de las tecnologías en salud introduciendo los conceptos de obsolescencia y desinversión.

MESA REDONDA 3. INNOVACIÓN EN GESTIÓN LOGÍSTICA SANITARIA

Modera: Dª. Gemma Elorza Olveira
Jefa Unidad de Almacén (Logística). Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona

En la  actual situación económica, se incrementa más si cabe, la importancia de encontrar formulas de gestión que nos permitan ser más eficientes en la gestión de los RR.MM. Y hacer “más por menos”.

Más calidad de atención sanitaria y menos coste en recursos humanos y/o económicos.

El modelo de gestión LEAN rescatado de otros sectores, ha revolucionado el concepto de logística hospitalaria, eliminando acciones, que no aportan valor añadido y empleando recursos facilitadores de la gestión de los recursos materiales

El control por código de barras como innovación en el sistema de control por radiofrecuencia, que permite seguir la trazabilidad de los productos implantados.

Tenemos herramientas para innovar y en estos tiempos no solo es recomendable, sino imprescindible para una buena gestión de los RR.MM. en los centros sanitarios.

Experiencias con nuevas aplicaciones en SAP, para discernir donde se producen las variaciones de gasto y poder así implantar medidas de control más específicas, y más efectivas.

MESA REDONDA 4. COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Modera: Dª. Carmen Yarritu Fernández
Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz

Avanzar hacia un sistema sostenible es responsabilidad de todos.

Las claves para asegurar la sostenibilidad es responsabilidad compartida entre pacientes, profesionales y gestores.

La capacidad de liderazgo del responsable RR.MM., le permite plantear propuestas basadas en evidencia científica, que serán escuchadas por los responsables institucionales y contribuirán a la sostenibilidad de la sanidad pública.

MESA DE EXPERIENCIAS

La innovación y las buenas prácticas deben estar presentes en todos los aspectos del trabajo.

Los costes de los procesos deben ser transparentes y comprensibles para todos los profesionales, fundamental para mejorar la eficiencia.

OSABIDE global, como la historia clínica electrónica pilotada en Txagorritxu para todo Osakidetza, es una apuesta de futuro, que a un solo click de ratón, toda la información de la historia pueda estar disponible para pacientes y profesionales en móviles, e-book…

El ahorro es necesario pero no se consigue a través de recortes, sino analizando las bolsas de ineficiencia y destinando los recursos a lo eficiente.

TALLER INTERACTIVO. SEGURIDAD DE PACIENTE Y PROFESIONALES

Respecto al taller interactivo de seguridad de pacientes y profesionales, cabe destacar el alto nivel de conocimientos de los asistentes acerca de los conceptos clave planteados.

Esto nos muestra el compromiso y la implicación de los profesionales responsables de recursos materiales para garantizar una atención sanitaria segura.

Esperamos que esto sirva como impulso para seguir trabajando en esta misma línea.

Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER
Sanicongress    Teléfono +34 902 190 848+34 902 190 848 Fax +34 902 190 848+34 902 190 850