ANECORM. Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales
Facebook
Actualizaciones
Web: 09.01.2014
Video Presentación 7 ANECORM

Conclusiones

Descargar Conclusiones

MESA REDONDA 1. ALERTAS SANITARIAS

Modera: Dª. Lourdes Pastor Maylin
Enfermera Adjunta de Calidad, Seguridad Clínica y Proceso Transversal. Hospital Universitari de Bellvitge. Barcelona

Los productos sanitarios, una vez comercializados, son controlados a través del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios, que tiene dimensión internacional.

A nivel nacional funciona una Red de Alertas constituida por la AEMPS (Agencia española de medicamentos y productos sanitarios) y los puntos de vigilancia de las comunidades autónomas, a través de la cual se transmite la información, recomendaciones y medidas a adaptar a los profesionales y centros sanitarios. Los agentes implicados son los profesionales sanitarios, las autoridades sanitarias, la industria y los distribuidores de productos sanitarios.

Se resalta como muy positivo la designación, en cada centro de un Responsable de vigilancia de productos sanitarios, con autoridad de gestión para notificar y recibir las incidencias.

El objetivo de este sistema de vigilancia es velar por la protección de la salud y la seguridad del paciente previniendo nuevos incidentes adversos y poniendo en marcha acciones de mejora.

MESA REDONDA 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD RELACIONADA CON LA PREVENCIÓN DEL RIESGO

Modera: Dª. Soledad Gallardo Bonet
Antropóloga y enfermera. Directora Librería Virtual "Bazar" Fundación Signo. Experta en calidad y gestión. Vocal por Baleares de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE)

  • Es importante asegurar el proceso de gestión de materiales para trabajar en calidad
  • Cuanto más centralizado esté el proceso de gestión de materiales, más impacto positivo tendrá sobre los pacientes
  • El compromiso ético de las organizaciones sanitarias debe proporcionar seguridad tanto para los profesionales como para los pacientes
  • Debe tenerse claro que un producto (por ejemplo un guante), certificado como producto sanitario, no lo convierte automáticamente en un EPI.
  • La definición de unas especificaciones correctas en los concursos de compra son importantes para que el mercado se dote de los productos adecuados.

MESA REDONDA 3. LEGISLACIÓN SANITARIA EN COMPRAS Y CONCURSOS: ESTADO DE LA CUESTIÓN Y TENDENCIAS

Modera: D. Pau Negre Noguera
Socio y Director Ejecutivo. COMTEC Quality

Los ponentes de la mesa de debate han hablado sobre la legislación sanitaria en compras y concursos, ofreciendo un punto de vista global sobre:

  1. El estado de la situación y planteando un debate sobre el equilibrio entre transparencia y eficiencia (Sr. Llamas).
  2. Un ejemplo de centralización de compra sanitaria (Sra. Blanco).
  3. Las últimas novedades existentes y la tendencia a la centralización (Sra. Castelo).

Las ponencias han aportado un rayo de luz a los principales temas de interés en la materia y además lo han hecho de forma equilibrada y proporcional.

Ha habido un consenso en la importancia de la responsabilidad y transparencia en la gestión y administración de fondos públicos, en la dificultad de disponer de un marco legislativo que se adecue perfectamente a las necesidades y también de lo crítico de la materia.

El Sr. Llamas ha incidido en los diferentes actores y situaciones existentes en los procesos de compra y concursos, hecho que dificulta todavía más su gestión. También ha planteado sus reservas sobre la adecuación de un marco legislativo no adaptado al sector que y ha cuestionado que cumpla con sus objetivos. Ha propuesto, para corregir la situación: mayor transparencia, mayor autonomía en la gestión por parte de  los hospitales y una normativa de contratos públicos exclusiva y adecuada al sector sanitario.

La Sra. Blanco nos ha presentado el caso de centralización de compras del Institut Catalá de la Salut, realizado a partir de una reflexión profunda, una reorganización de los procesos y la creación de un Departamento de Contratación Administrativa, y que ha permitido un ahorro significativo para la entidad. También ha defendido las posibilidades del marco legal existente y ha reclamado mejorar la calidad en la preparación de los concursos y mayor cooperación y responsabilidad por parte de los diferentes grupos de interés implicados, para poder así mejorar los resultados de la contratación. No obstante, ha planteado la existencia de límites y dificultades, que ocasionalmente o pueden generar dificultades en la gestión e las compras y contrataciones y/o problemas de calidad. Finalmente, ha recalcado el difícil equilibrio entre las necesidades, los deseos y las posibilidades, cuando se trata el tema de compras y contratación.

La Sra. Castelo ha presentado las últimas tendencias en la materia de legislación. También nos ha hablado de centralización y ha advertido del riesgo de alejarse del usuario final a mayor lejanía en el proceso de gestión de la compra  contratación, incidiendo en la importancia de no limitar la decisión a una cuestión de precio y en que se deben establecer mecanismos para contemplar la voz del usuario.

MESA REDONDA 4. COMPARTIENDO EXPERIENCIAS CON LAS ONGs EN LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS SANITARIOS EN LOS PAÍSES DE DESARROLLO

Modera: Dª. Victoria Draper Moreno
Antropóloga y cooperante. Enfermera de Catálogo. Institut Català de la Salut. Generalitat de Catalunya

Las experiencias con las ONG’S no han dado la visión compartida de las enfermer@s de RRMM en:

  • Preservar los derechos de salud, confort y seguridad del enfermo en su entorno cultural y social.
  • Estableciendo al máximo los ítems de almacenaje, distribución y transporte que consideramos básicos ajustados a la realidad local.

Todo ello con:

  • La lógica asistencial,
  • La ética práctica y
  • La responsabilidad de acciones abusivas en el correcto uso de los materiales sanitarios.

MESA REDONDA 5. FORMACIÓN EN LA GESTIÓN DE RRMM: LA ASIGNATURA PENDIENTE

Modera: D. Lluís Maduell Folch
Responsable de la Unidad de Compras y Logística. Gerència Territorial ICS Camp de Tarragona-Terres de l'Ebre

Hay que profesionalizar la gestión de materiales sanitarios mediante su inclusión en la enseñanza reglada y un perfil basado en competencias y habilidades.

La formación su uso de recursos materiales, beneficia a los profesionales: satisfacción, confianza, motivación, y a la organización: productividad y prestigio.

  • Información, formación, procedimientos, disminuyen accidentes.
  • Enfermera Recursos Materiales: interlocutor único con criterio en elección ms/equia.
  • Mejor  adecuación de materiales.
  • Minimiza diversificación de productos.
  • Mejora dinámica cambios de materiales.
  • Mejora rapidez y comerciar planes de inversión.

MESA REDONDA 6. NUEVOS RETOS DE UNA LOGÍSTICA SOSTENIBLE Y EFICIENTE

Modera:D. Ferran Cinca Ogando
Jefe de Compras y Aprovisionamiento. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona

Para tomar decisiones importantes siempre deberíamos elaborar estudios concretos para cada caso analizando el binomio rentabilidad/coste. Las centrales logísticas no deberían ser ninguna excepción.

Sanicongress    Teléfono +34 902 190 848+34 902 190 848 Fax +34 902 190 850+34 902 190 850 E-mail: sanicongress@anecorm.org sanicongress@anecorm.org  Facebook
DESARROLLO WEB: GRUPO FERPUSER