ANECORM. Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales
Facebook IX Congreso ANECORM Twitter IX Congreso ANECORM
Actualizaciones
Web: 24.11.2015
ÚLTIMA HORA [+]

Descargar Certificado de Créditos

Acreditación de Formación Continuada

Actividad acreditada con 1.1 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Gobierno de Navarra
con nº de referencia: 261/15

Sala de Prensa

Galería Fotográfica

Premios Científicos

Premio Producto Sanitario del Año

Premio a la Excelencia ANECORM

Ponencias

Conclusiones

Resúmenes de Comunicaciones

Resúmenes de Posters

Congreso reconocido de INTERÉS SANITARIO

7º PREMIO ANECORM A UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2015

Conclusiones

Mesa Redonda 1: EXCELENCIA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

Modera: Dª. Maite Soria Sarnago
Directora de Cuidados Asistenciales. Complejo Hospitalario de Navarra

Dª. María de la Viesca Espinosa de la Clínica Universidad de Navarra.
En su exposición habló de la Joint Commission International (JCI) para Hospitales Universitarios como organización con más experiencia en acreditación sanitaria de todo el mundo. Entre los beneficios que se derivan de la obtención de la acreditación por la JCI, destaca que sitúa al paciente en el centro del proceso. Fomenta la cultura de la seguridad con la reducción de riesgos en los procesos clínicos y asistenciales.

Dª. Inmaculada Marco del Hospital San Pedro. Logroño plantea la experiencia de trabajar con un sistema de gestión de calidad con normativa ISO con el objetivo de generar servicios sanitarios que satisfagan las necesidades y expectativas del paciente, asegurando el uso eficiente de recursos existentes, incluyendo la comunicación eficaz y el flujo de información.
El resultado obtenido se ha plasmado en una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de recursos, el alto grado de satisfacción del paciente y de los profesionales.

D. Adriá Sardá Ventosa, de Barcelona ha presentado su experiencia en la utilización de tecnología RFID (identificación por radio frecuencia) mediante armario inteligente que controla la trazabilidad del producto sanitario lo cual permite reducir costes, mejora de la calidad asistencial y la calidad de reposición del producto, gestión de la información en tiempo real, ahorro del tiempo en tareas logísticas a la vez que incrementa la seguridad del paciente.

 

SESIONES TEÓRICO PRÁCTICAS

Modera: D. Enrique González Rodríguez
Director de procesos de enfermería. Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela

EBOLA
Se ha demostrado a tiempo real la colocación y retirada del EPI: equipo de protección individual y las características de los materiales utilizados que facilitan la protección. La unidad virtual EBOLA está enmarcada en una realidad que surgió hace un año, que tuvo como resultado la formación de un grupo de profesionales, buscando máxima eficiencia, seguridad y protección.

LOGÍSTICA Y ALMACENES SANITARIOS
Se han desarrollado varios temas como las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de almacenes:
Sistema EDI: sistema electrónico de intercambio de datos entre cliente y proveedor.
Almacenamiento de "doble cajón"

SISTEMA SICCA (UCI)
Sistema de gestión clínica para pacientes críticos. Proyecto multidisciplinar que se ha implementado en junio de 2015 con la apertura de las dos nuevas UCIs
Objetivos:

  • Evitar variabilidad en los planes de cuidados
  • Optimizar tiempo enfermería
  • Evitar errores de prescripción o de administración de fármacos
  • Relacionar la práctica clínica y cuidados de enfermería con el consumo de fungibles necesarios para el cuidado
  • Facilitar la toma rápida de decisiones

CUIDADO DE ACCESOS VENOSOS
Es fundamental reforzar la red nacional de profesionales que trabajan dentro del campo de los accesos vasculares y la terapia intravenosa sin exclusión. Promover el uso de la mejor evidencia científica aplicada al coste eficacia disponible, con el fin de mejorar la práctica clínica en general y de los accesos vasculares en particular nos llevará a una práctica clínica homogénea, que junto con la optimización de los recursos materiales y tecnológicos nos garantizará en todo momento la calidad de los cuidados y la seguridad del paciente.

 

Mesa Redonda 2: EVALUACIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS: INNOVACIÓN Y USABILIDAD

Modera: Dª. Blanca Marín Fernández
Profesora Titular del Área de Enfermería. Directora del Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería. Fac. CC de la Salud. Universidad Pública de Navarra

Se ha debatido sobre el impacto que el uso de la tecnología sanitaria tiene en la seguridad del paciente y la eficiencia de las organizaciones sanitarias y se ha hecho una reflexión acerca del papel que las tecnologías innovadoras juegan en el cambio de comportamiento de los profesionales.

El Profesor Anthony Easty del Massey College University of Toronto centra su trabajo en la seguridad y el análisis de los efectos adversos evitables. Desarrolla el concepto del factor humano: como los profesionales, las personas interactuan física y psicológicamente con los productos, las herramientas los procedimientos y los procesos.

D. Ignacio del Moral y Dª. Ana Casado del Hospital Virtual Valdecilla hablaron de conceptos como usabilidad y adecuación tecnológica.

Han hecho hincapié en cómo mejorar la seguridad de los pacientes y la eficacia de las organizaciones a través de la innovación. Han hablado del Proyecto EVALTEC y manifestaron la inquietud de los profesionales de enfermería, ingenieros, médicos y educadores por el uso racional de la tecnología y como esta mejora la seguridad en las organizaciones.

Las ingenieros Dª. Sandra Ahedo y Dª. Laura Herrero del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) afirman que los test de usabilidad sirven de apoyo en el procedimiento de compra. Es fundamental observar el escenario para luego replicarlo en el espacio o ambiente donde se va a utilizar cada dispositivo pudiendo afirmar que en ocasiones los conceptos de preferencias del profesional y el rendimiento de esa tecnología no van unidos.

 

Mesa Redonda 3: EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN RRMM

Modera: Dª. Cristina Herguera García
Supervisora de Unidad RRMM. Hospital San Pedro. Logroño

Eficiencia. El progreso tecnológico no para, queremos lo mejor, condicionados por el envejecimiento población y alineamiento con la práctica clínica.
La especialización en enfermería, se distancia del paciente por las tareas más técnicas además de la ausencia de la figura de la enfermera coordinadora de RRMM tanto en hospitales públicos como privados fuera de nuestras fronteras.

MISIÓN HOSPITALES optimización de productos, procesos, calidad, efectividad

MISIÓN EMPRESAS mejorar los procesos clínicos: seguridad y efectividad

Diferencias muy marcadas entre los sistemas sanitarios de los países del Norte de Europa, Escandinavia, Finlandia, Noruega destacando la eficiencia con introducción de nuevas tecnologías y la transparencia total en la contratación y concursos públicos.

 

Mesa Redonda 4: RECURSOS MATERIALES: CLIENTE INTERNO Y CLIENTE EXTERNO

Modera: Dª. Koro Cantabrana
Periodista. Experta en Liderazgo y Coaching

Ha sido una mesa dinámica donde Dª. Mª Sol Pérez de Landazabal enfermera en Servicios Centrales nos informa de su importante labor para elaborar las prescripciones técnicas de los pliegos de concursos con nuevas posibilidades como la de aproximar e incorporar a los usuarios últimos como la Asociación Navarra de Diabetes con D. Juantxo Remon en la preparación de pliegos y prescripciones técnicas (ejem. jeringas y agujas de insulina).

D. Israel Rodriguez, jefe del bloque Quirúrgico del Hospital Virgen del Rocío comentó que el 45 por ciento del presupuesto del hospital se dedica a la adquisición de material fungible y el Bloque Quirúrgico del Hospital infantil, aun siendo pequeño, es muy complejo con 1600 referencias de material. La plataforma logística provincial en Andalucía surge a raíz de las Unidades de Gestión Clínica con la finalidad de mejorar la eficiencia de los productos de consumo y servicios sanitarios, disminuir la variabilidad, reducir la burocracia, mejorar los tiempos logísticos y depurar los pactos de consumo.

Dª. Amaya Ariz. Abogada. Fundadora y presidenta de la Asociación Navarra de Autismo. Ha escrito el libro LA ALEGRÍA MUDA DE MARIO. Madre de un niño con autismo. Discapacidad invisible y psíquica que se obvia en todas las propuestas de accesibilidad. Demanda CONCIENCIACION Y FORMACIÓN y luego ADAPTAR Y SEÑALIZAR.

 

El Comité Científico agradece el trabajo de ponentes y moderadores así como de todos los asistentes que han presentado comunicaciones orales y pósters, felicitando a todos por la calidad y el contenido científico de lo defendido.
Asunción Merino Peralta

Sanicongress
Teléfono +34 902 190 848+34 902 190 848 Fax +34 902 190 850+34 902 190 850
E-mail: sanicongress@anecorm.orgsanicongress@anecorm.org
Desarrollo web: GRUPO FERPUSER