Innovar es aquel cambio que aporta valor, la IA se está convirtiendo en un elemento clave y puede suponer un salto cualitativo en el marco de la atención sanitaria.
Conocer cuáles son los beneficios de esta nueva tecnología implica un cambio de paradigma en la gestión de las organizaciones sanitarias.
Pero creemos que es necesario dar un paso más y no olvidarnos de las amenazas e implicaciones que este cambio de modelo puede suponer, se nos plantean interrogantes como si nos ayudará a ser más eficaces y eficientes y si esta todo justificado.
Todo ello puede suponer un cambio en el modelo de vida, y en consecuencia en las políticas de actuación en las instituciones sanitarias.
Recientemente el Parlamento Europeo ha votado la ley de IA, la primera ley integral sobre la IA en el mundo, la cual entrará en vigor en 2026.
Queremos debatir sobre un tema de total actualidad.
Los acontecimientos de la vida han puesto de manifiesto, ya en numerosas ocasiones, la necesidad de una actuación global de la compra pública.
Los centros sanitarios no son islas independientes, sino que forman parte de sistemas complejos cohesionados como son los servicios de salud.
La trasferencia de competencias de sanidad en las diferentes comunidades autónomas muestra un amplio abanico de posibilidades de contratación según el territorio. Intentaremos conocerlo y valorarlo y ver cuáles son las causas de esta disparidad.
El objetivo de la formación es generar cambios, adquirir nuevas habilidades y nuevos conocimientos. Ser competentes y superarnos en el día a día implica dedicación y esfuerzo, pero a la vez aporta satisfacción y calidad al trabajo.
Es importante saber de dónde partimos y donde estamos para llegar al futuro de formación completa en los estudios de grado, donde actualmente, hay materias cuya referencia es escasa o inexistente.
Nos preguntaremos cuales son las actuaciones de cara al futuro.
La formación es sin duda el motor principal del cambio.
Debería ser ya incuestionable que nuestro conocimiento como enfermeras gestoras de RRMM aporta valor a la economía de la salud y a la gestión del producto sanitario.
Valorar y conocer como se ve la gestión de la enfermera de RRMM en los distintos estamentos de las organizaciones sanitarias es fundamental para poder marcar objetivos de reconocimiento y visibilidad.
Cuál es pues esta percepción y cuál es la realidad, eso es lo que nos planteamos.
¿Por qué transversalidad?
Importante remarcar este término en las competencias de las enfermeras dedicadas a la gestión de RRMM, día a día nos encontramos con problemas a resolver, hemos de ser ágiles en la toma de decisiones y conocedores del producto sanitario para así encontrar las mejores soluciones sin dejar de aportar calidad y seguridad.
No podemos actuar de manera individual en cada punto de la cadena, ha de existir integración y buena comunicación en los equipos, compuestos por todos los integrantes, desde atención especializada, atención primaria, almacenes y centrales de compras.
Queremos cerrar este círculo y abrir nuevos horizontes y perspectivas que aporten conocimiento, con una visión compartida, pero con un objetivo común.